Capturan a Fiscal que habría beneficiado a paramilitares en Justicia y Paz
La funcionaria incrementó su patrimonio y dentro de sus propiedades se encuentra una casa en Estados Unidos.
Agentes del CTI la capturaron este sábado a la Fiscal Hilda Yaneth Niño por presuntamente favorecer a un grupo de paramilitares dentro del proceso de Justicia y Paz, según informó Caracol Radio.
Con ella también fueron capturados su esposo Gustavo Adolfo Calero Vargas; su asistente, Iván Darío González Cañón; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya y la esposa de un paramilitar postulado en dicho proceso, señaló por su parte el diario El Tiempo.
Ante un juez de control de garantías serán presentados por los delitos de cohecho, fraude, peculado y tráfico influencias.
De acuerdo con las versiones periodísticas, la funcionaria fue la encargada de coordinar el proceso de sometimiento y desmovilización del extinto Bloque Vencedores de Arauca y recientemente se desempeñó como Directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía General de la Nación.
Según la investigación, la funcionaria utilizó su cargo como Fiscal de Justicia y Paz para beneficiar a desmovilizados: les restaba delitos y les ayudaba a ocultar propiedades, por ello recibía millonarios pagos.
La Fiscalía estableció que Hilda Yaneth Niño tenía un lujoso patrimonio acumulado, superior a colegas con el mismo salario y que llevan trabajando casi 20 años en la entidad.
Dentro de sus propiedades se destaca una casa en los Estados Unidos que adquirió por 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio, así como al Departamento de Justicia norteamericano para iniciar labores de verificación e identificar los negocios de la fiscal en ese país.
La investigación está dirigida ahora a tratar de establecer qué desmovilizados se beneficiaron con las actuaciones de la funcionaria y determinar responsabilidades, tanto como para solicitar su expulsión de justicia y paz, lo que lleva a perder los beneficios de su desmovilización.
Uno de esos beneficiados sería Orlando Villa Zapata, en cuyo lugar de reclusión, en la cárcel La Picota de Bogotá, la Fiscalía adelantó un allanamiento en la búsqueda de pruebas que lo vinculen con la Fiscal. Villa Zapata sería uno de los hombres de confianza de los hermanos Mejía Múnera (Los Mellizos).